Logo Moodle

Cursos Online: Como crear un curso – Paquetes SCORM

Una vez que nos hemos decidido a crear nuestra plataforma de e-learning, por ejemplo con Moodle, llega la hora de crear y generar los cursos.

En un principio, nos podríamos decantar por crear el curso directamente en Moodle, pero realmente Moodle no esta pensado para crear material de e-learning, si no para gestionarlo, por lo que lo mejor que podemos hacer es crear nuestro curso con otro software creado específicamente para ello.

Logo moodle

 

Lo primero que tenemos que chequear es que, una vez creado el curso, podamos exportarlo a Moodle… ¿Como nos aseguramos de eso? Comprobando que el software pueda crear un paquete SCORM.

SCORM (Sharable Content Object Reference Model) es un conjunto de estándares y especificaciones que nos van a permitir crear objetos pedagógicos estructurados. Con SCORM es posible crear contenidos que puedan importarse dentro de sistemas de gestión de aprendizaje diferentes, como por ejemplo Moodle (o entre distintas instalaciones de Moodle) siempre que estos soporten la norma SCORM.

Moodle es compatible con los formatos SCORM 1.2 y SCORM 2004.

Para instalar los archivos dados en un archivo comprimido (.zip) en Moodle, tenemos que seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresamos en Moodle
  2. Hacemos click en “Añadir/Editar cursos” del panel “Cursos”
  3. Click en “Añadir un nuevo curso”
  4. Indicamos los detalles específicos del curso
  5. Formato – SCORM

Evidentemente también podemos añadir partes de un curso si hemos creado paquetes SCORM específicos, ya que en “Añadir Actividades”, tenemos una opción especifica para añadir SCORM.

Bien… ¿y como creamos paquetes SCORM? Tenemos varias opciones. Voy a comentar 4. Dos de código libre y dos soluciones propietarias.

Crear SCORM con soluciones de código libre

  1. eXeLearning, programa creado por la Auckland University of Technology y la Tairawhiti Polytechnic. Se puede crear cualquier contenido web didáctico sin necesidad de ser experto en edición. La única pega es que el desarrollo del programa no va a muy buen ritmo…
  2. Xerte, programa que dispone de todas las funciones necesarias para crear un entorno de desarrollo de e-learning.

Crear SCORM con soluciones propietarias

  1. Adobe Captivate. De los creadores de Photoshop, tenemos esta opción, que es simplemente magnifica, y muy intuitiva. La única pega es su precio…
  2. Articulate, Otra solución con mucha solera y con el mismo problema que la anterior…. el precio…

En la web de Moodle tenéis más opciones para crear paquetes SCORM

 

Un pensamiento en “Cursos Online: Como crear un curso – Paquetes SCORM

Deja un comentario