Instalación y configuración de Moodle.

Logo Moodle099Cursos se dedica a la realización de Cursos Online y lo hace a traves de su Aula Online gestionada por el LMS (Learning management system), Moodle.

Comienza en esta entrada, un seguimiento del proceso de instalación y configuración de Moodle.

En primer lugar hay que tener en cuenta los requerimiento que tiene que tener nuestro servidor (sí, hay que tener contratado un servidor para alojar el paquete de Moodle). La instalación se realizo con el paquete 2.2.1 de Moodle

En el caso de 099Cursos, el servidor elegido fue Hostgator que contaba con los requerimiento que necesita Moodle para funcionar adecuadamente:

  1. Un servidor web con plataforma Linux/Unix o Windows mientras soporte PHP.
  2. Una instalación de PHP en funcionamiento: Moodle 2 necesita como mínimo la versión 5.2.8. Si se usa PHP 5.3, hay que asegurarse que la versión es superior a la 5.3.2
  3. Una base de datos: MySQL o PostgreSQL, que están completamente soportadas y recomendadas para su uso con Moodle. Moodle 2 necesita como mínimo la versión 5.0.25.

En el caso de Hostgator, en el momento de la instalación de Moodle, tuvimos que “activar” PHP 5.3 ya que por defecto usan pHP 5.2 añadiendo al archivo .htaccess la siguiente linea:

# Use PHP 5.3
AddType application/x-httpd-php53 .php

Esto funciona para los Servidores compartidos. Para los demás tipos de servidores (VPS) hayq ue solicitarlo a [email protected]

1.-Subir el paquete de archivos Moodle al servidor

Solucionado este contratiempo, hay que descargarse el paquete de Moodle y proceder a subirlo mediante algun programa FTP al servidor o mediante el panel de Cpanel con su “Administrador de Archivos”. Lo mejor es subir el paquete comprimido y luego descomprimirlo directamente en el servidor.

El directorio de Moodle tendra una estrutura similar a esta:

config.php – contiene la configuración fundamental. Este archivo no viene con Moodle – usted lo creará.
install.php – el script que ejecutará para crear el archivo config.php.
version.php – define la versión actual del código de Moodle.
index.php – la página principal del sitio.
admin/ – Código para administrar todo el servidor.
auth/ – Módulos para la autenticación de usuarios.
blocks/ – Módulos para los pequeños bloques laterales contenidos en muchas páginas.
calendar/ – Código para manejar y mostrar eventos de calendario.
course/ – Código para presentar y gestionar los cursos.
doc/ – Documentación de ayuda de Moodle. (Por ejemplo esta página).
files/ – Código para presentar y gestionar los archivos cargados.
lang/ – Textos en diferentes idiomas, un directorio por idioma.
lib/ – Librerías del código fundamental de Moodle.
login/ – Código para manejar las entradas y creación de cuentas.
mod/ – Todos los módulos de los cursos de Moodle.
pix/ – Gráficos genéricos del sitio.
theme/ – Paquetes de temas/pieles para cambiar la apariencia del sitio.
user/ – Código para mostrar y gestionar los usuarios.

2.-Crear base de datos en el servidor

Lo más sencillo, de nuevo, es acceder al panel de control del servirdor, probablemente Cpanel (o programa similar) y crear la BBDD:

  • Hacer click en el icono “Bases de datos MySQL”.
  • Escribir el nombre de la BBDD “moodle” en el campo base de datos y hacer click en “Añadir Base de Datos”.
  • Escribir un usuario y contraseña y hacer click en “Añadir Usuario”.
  • Despues hay que pinchar en “Añadir Usuario a la Base de Datos” para dar a esta nueva cuenta de usuario “TODOS” los derechos en la nueva base de datos.

En el caso de Hostgator y de muchos otros servicios de Hosting, al nombre de usuario y al nombre de la BBDD le añaden un prefijo inicial que suele coincidir con el nombre de usuario del hosting elegido previamente, así que hay que tener cuidado de incluir el nombre completo cuando luego Moodle nos pida estos datos.

3.-Crear el directorio de datos de Moodle

El programa de instalación de Moodle probablemente haga esto automaticamente, pero sino puede hacerlo, habra que hacerlo de manera manual y luego indicar en la instalación el path en el servidor de esta carpeta ‘moodledata’.

OJO: Por seguridad, es mejor que este directorio NO sea accesible directamente desde la web. La manera más sencilla de conseguir esto es simplemente colocarlo FUERA del directorio web (en el caso de hostgator, fuera del directorio public_html) pero en caso de que no se pueda hacer, hay que protegerlo de miradas no deseadas creando un archivo .htaccess en el directorio de datos que contenga la siguiente línea:

order deny,allow
deny from all

3.-Ejecutar programa de instalación

Para ejecutar el script de instalación de Moodle (install.php), sólo hay que acceder a la dirección URL de la instalación usando un navegador web: http://tuservidor/install.php.

Moodle automaticamente detectará la configuración necesaria y se iniciara el proceso de instalación hasta crear el archivo de configuración config.php (donde se encuentran los datos de la BBDD, localización de la carpeta de archivos etc…).

dbtype = ‘mysqli’;
$CFG->dblibrary = ‘native’;
$CFG->dbhost = ‘localhost’;
$CFG->dbname = ‘nombre bbdd’;
$CFG->dbuser = ‘nombre usuario bbdd’;
$CFG->dbpass = ‘contraseña bbdd’;
$CFG->prefix = ‘mdl_’;
$CFG->dboptions = array (
‘dbpersist’ => 0,
‘dbsocket’ => 0,
);

$CFG->wwwroot = ‘http://cursos.099cursos.com’;
$CFG->dataroot = ‘Directorio donde se encuentran los datos de Moodle’;
$CFG->admin = ‘admin’;

$CFG->directorypermissions = Permisos del servidor;

$CFG->passwordsaltmain = ‘Contraseña’;

require_once(dirname(__FILE__) . ‘/lib/setup.php’);

// There is no php closing tag in this file,
// it is intentional because it prevents trailing whitespace problems!

Si Moodle no crearlo hay que editarlo y después subirlo dentro del directorio principal de Moodle en el servidor.

Despues, el instalador comprobará las características del servidor y sugerira cómo resolver algun problema de configuración.

4.-Configuración de Moodle

Creado el archivo config.php, el instalador continua a una pagina de Administración donde tenemos que aceptar la licencia GPL, para continuar despues con la creación de todas las tablas en la base de datos que previamente hemos creado en el servidor.

OJO: Si algo no funciona en este paso hay que revisar un par de cosas:

  • Que los datos que hemos introducido en config.php son correctos (nombre bbdd, nombre usuario, contraseña…)
  • Que PHP no este configurado en “Safe mode”: En Cpanel hay una opción “PHP Configuration” donde podemos comprobar que este no es el problema. en el caso de que lo fuera, suele haber otra opción “php.ini QuickConfig” donde podemos configurar este parametro, sino lo hubiera, hay que ponerse en contacto con el soporte del servidor

Si continuamos con la instalación, veremos un formulario en el que se pueden definir más variables de configuración, como el idioma por defecto, el servidor SMTP etc… No es imprescindible ponerlo todo correctamente, ya que posteriormente podemos completar esta información desde el panel de Administración de Moodle.

Entonces comienzan a crearse las tablas en el servidor para los distintos modulos de Moodle. Una vez terminado este paso, nos pedirán configurar algunos datos básicos del sitio como el nombre, formato, descripción…

Finalmente, se nos pedira que creemos un usuario administrador para gestionar la administración de Moodle (Completamos nombre, dirección de correo electrónico, etc…)

OJO: Si hay algún problema en este paso normalmente podremos entrar usando el usuario “admin”, con contraseña “admin”.

Y ya esta finalizada la instalación de Moodle. Ya podemos ir a la página principal del sitio y empezar a investigar como manejar este LMS.

PERO…

Hay que hacer unas cuantas cosas más para que nuestro Moodle funcione correctamente:

1.-Configurar el CRON

Moodle necesita que se le hagan unas tareas de “mantenimiento” para que funcione correctamente. Moodle requieren revisiones continuas para llevar a cabo determinadas tareas. Por ejemplo, Moodle necesita revisar los foros de discusión para poder enviar copias de los mensajes a las personas que están suscritas. El script que hace esto está en el directorio admin de la instalación, y se llama cron.php.

http://tuservidor/moodle/admin/cron.php

Habría que ejecutar este script cada 5 minutos (valor recomendado, sino tambien se puede hacer cada 15 o 30 minutos), por lo que, lo más comodo es ir de nuevo a Cpanel y crear un “Crontab” o “Cron Jobs” de este estilo:

*/5 * * * * wget -q -O /dev/null http://example.com/moodle/admin/cron.php

donde los primeros términos (*/5 * * * *) indican un intervalo de tiempo de 5min 8normalmente hay unos campos específicos en Cron Jobs para introducir este intervalo).

2.-Configurar determinados parámetros en Moodle

En el Panel de Administración de moodle hay que verificar que los siguientes parametros estan configurados:

  • Configuración> Administración del sitio> Servidor> Email: Configura tu servidor SMTP y la autenticación si se requiere (para que Moodle pueda enviar mensajes de correo electrónico).
  • Configuración> Administración del sitio> Servidor> Rutas del Sistema: Establecer las rutas de acceso a du, dot y aspell (en hostgator podemos verlo en esta pagina de paths).
  • Configuración> Administración del sitio> Servidor> HTTP: Si estás detrás de un firewall puede que tengas que establecer tus credenciales de proxy en la sección ‘proxy web’.
  • Ajustes> Ajustes de administración del sitio> Ubicación> Actualización de las zonas horarias.

3.-Configurar los backups

Importante para nuestra “salud mental” es que tengamos clara nuestra politica de backups en Moodle. hay que hacer backup de:

  • Los datos almacenados en la base de datos (por ejemplo, una base de datos MySQL): Lo podemos hacer gracias a Cpanel y phpMyAdmin
  • Los archivos subidos (situados en moodledata): mediante algún programa FTP, podemos descargarnos el archivo con cierta regularidad.
  • El código de Moodle (en la carpeta /moodle). Como en el caso anterior o mediante la opción de backup de Cpanel.

4.-Chequear que el Mail de Moodle funciona

Hay que crear un usuario de prueba con una dirección válida de correo electrónico y enviar un mensaje. ¿Recibes una copia por correo electrónico del mensaje? Si no, hay que revisar la configuración en Configuración> Administración del sitio> Extensiones> Salida de mensajes> Email.

5.-Recomendaciones de Seguridad en Moodle

  • Actualizar Moodle regularmente con cada nueva versión
  • ¡Register Globals  en el servidor debe ser deshabilitado!
  • Comprobar que “Password Salting” esta bien configurado en config.php ($CFG->passwordsaltmain = ‘cadena de caracteres aleatoria y muy larga’;)
  • Utiliza contraseñas seguras para la administración y los maestros (Puedes poner unos minimos en Configuración> Administración del sitio> Seguridad> Políticas del sitio)
  • Sólo dar cuentas de profesores a los usuarios de confianza.
  • No repitas contraseñas para distintos servicios en tu servidor o en tu correo
  • Haz continuos backups
  • Suscribete a las alertas de seguridad de Moodle:

6.-Solución de errores al instalar Moodle

Si despues de todo este proceso, has tenido algún problema con Moodle o algo no funciona, lo mejor es que consultes esta sección de Moodle.org: Installation FAQ

 

Deja un comentario