Cursos Online: ¿Qué Sistema de Gestión elegir? ¿Qué es un LCMS?

A la hora de plantearnos en crear un portal para ofrecer cursos online, tenemos que tener en cuenta muchos factores, y tal vez el más importante es elegir un sistema de gestión de aprendizaje o LCMS (Learning Content Management System) o LMS, que una vez instalado en un hosting propio nos ayude a administrar, distribuir y controlar las actividades de formación online de nuestra organización.

OJO: Llegados a este punto, presuponemos que el administrador tiene conocimiento de basicos de administración de servidores, creación de páginas web, SEO, Diseño CSS etc… y pasamos simplemente a analizar las distintas opciónes que ofrece el mercado para instalar nuestra plataforma online de aprendizaje en red.

Gracias a estos sistemas de gestión de cursos online podemos gestionar a los usuarios, nuestros recursos y los materiales y actividades de formación. Además podemos hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones al alumno, generar informes de rendimiento y crear foros y wikis.

Un primer acercamiento a este mundo nos lo puede proporcionar el articulo “A Field Guide to Learning Management Systems” de Ryann K. Ellis – Editor de Learning Circuits (“Una guía del campo de los Learning Management Systems), donde nos ofrece un estudio detallado de cuales son las mejores opciones para crear nuestra aula virtual en internet.

En primer lugar nos tenemos que hacer la siguiente pregunta ¿Software libre vs Software propietario? o lo que es lo mismo ¿Programa gratuito o pasamos por caja?

Y la siguiente pregunta debería de ser ¿Qué prestaciones necesito para montar mi curso online?

En una encuesta de 2009 realizada por “Learning Circuit” se preguntó a los encuestados cuales eran las caracteristicas que debrían de estar presentes en un programa LCMS:

  1. Analíticas, un 17,3%
  2. Evaluación y pruebas, un 42,5%
  3. Autoría, un 19,7%
  4. Catálogo de cursos, un 28,3%
  5. Certificación, un 18,9%
  6. Herramienta de colaboración/integración, un 15%
  7. Cumplimiento de seguimiento, un 46,5%
  8. Gestión de contenidos, un 29,9%
  9. Integración de CRM, un 8,7%
  10. Centrado en la enseñanza, un 39,4%
  11. Sistema de probación por administrador, un 19,7%
  12. Informes, un 52,8%
  13. Seguridad, un 14,2%
  14. Normas/standards, un 18,1%

Teniendo en cuenta estas valoraciones, estas son las funcionalidades mínimas que debería de tener nuestro sistema de gestión de cursos online:

  • Herramientas de administración. El LMS debe permitir a los administradores gestionar el registro de usuarios y perfiles, así como los planes de estudio, contenidos y evaluaciones, y pago de cursos en el caso de que tengan algún coste. También debería ser capaz de generar informes, foros, wikis y fomentar la interacción entre alumnos y profesores.
  • Acceso a los Contenidos. Esto implica que exista una forma fácil de acceder a los cursos (online) y que este disponible un paquete de idioma (español)
  • Desarrollo de contenidos. Desarrollo de contenidos, que abarca la creación, el mantenimiento y el almacenamiento de los contenidos de aprendizaje.
  • Integración de Contenido. Es importante que un LMS proporcione un soporte nativo a una amplia gama de cursos de terceros.
  • Habilidades de gestión. Evaluación y gestión de las competencias de los estudiantes.
  • Capacidades de evaluación del LMS. ¿Puedes probar el paquete que la empresa te ofrece previamente a su instalación definitiva?
  • Cumplimiento de las normas. Un LMS debería tratar con standards, tales como SCORM, con lo que el LMS pueden importar y gestionar contenido y el material didáctico que cumple con las normas, independientemente del autor del sistema que lo produjo.
  • Configurabilidad. Que sea fácil de usar y gestionar.
  • Seguridad. La seguridad es una prioridad en cualquier sistema de datos que contiene información sensible de terceros.

Una vez que tenemos claro que funcionalidades necesitamos, hay que tener en cuenta que opciones tenemos en la actualidad para implementar nuestra plataforma online de cursos. Hay tres modelos:

  1. El modelo de compra directa. El software es adquirido, instalado y manejado en local.
  2. El modelo de mantenimiento por terceros. La empresa compra el software y lo instala en su propia plataforma de datos, pero el mantenimiento y las actualizaciones son gestionados por el proveedor del LMS o un tercero.
  3. Software como Servicio (SaaS). Se adquiere el software, pero se encuentra y gestiona de forma remota por un tercero y los administradores, el contenido, los alumnos y los profesores acceden online.

Tanto si lo instalamos nosotros, como si lo instala una empresa, tenemos que tener unos mínimos conocimientos sobre el producto con el que vamos a trabajar para hacer una mejor elección.

blackboard vs moodle

Estas son algunas de las opciones disponibles para “controlar” nuestro sistema de aprendizaje en linea:

De codigo Libre:

  1. Moodle es un CMS de código libre para la gestión de cursos online. Se puede descargar y utilizar desde para pequeños cursos como hasta para 200.000 estudiantes. Una ventaja de Moodle es que tiene alrededor una gran comunidad de usuarios que apoyan el proyecto, lo que nos puede facilitar el desarrollo de nuestro proyecto.
  2. Sakai es un CMS de código libre para la gestión de cursos online mantenida por la Comunidad de Sakai con el objetivo de crear un entorno de colaboración y aprendizaje para la educación superior, que pueda competir con sus equivalentes comerciales Blackboard / WebCT
  3. Claroline es una plataforma de aprendizaje y trabajo virtual (eLearning y eWorking) de código abierto y software libre (open source) que permite a los formadores construir eficaces cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la web.

Sistemas Propietarios

  1. Oracle iLearning, sistema de gestión de formación (LMS) de empresas y un componente principal de Oracle E-Business Suite. Oracle iLearning proporciona una infraestructura completa para que las organizaciones gestionen, proporcionen y realicen un seguimiento de la formación en entornos basados en clases y en línea. U
  2. Blackboard: Blackboard Learning System – WebCT es una plataforma informática de teleformación (e-learning) que permite construir cursos interactivos e impartir formación a través de Internet, llevando a cabo la tutorización y el seguimiento de los alumnos. Para ello dispone de datos referentes al tiempo, lugar y fecha en la que los alumnos han visitado cada zona del curso. Esta aplicación permite también, hacer un análisis estadístico exhaustivo, individualmente o para un grupo de alumnos determinado, de los resultados de los ejercicios o exámenes.

¿Por cual decantarnos? En 099cursos hemos escogido Moodle para nuestra aula de cursos online, principalmente por ser de Codigo Libre y por su gran comunidad de usuarios. No siempre lo gratis es peor y si no que le pregunten a los millones de personas que utilizan otro CMS Open Source, WordPress para crear sus blogs y páginas webs (099cursos también usa esta plataforma para gestionar esta página)

Evidentemente, la elección también dependerá de los conocimientos técnicos y de desarrollo que tengamos, pero Moodle, como ya hemos comentado antes, tiene una comunidad de usuarios muy grande que nos podrán resolver algunas de nuestras dudas y sino, siempre es posible contratar a una empresa para que nos haga el desarrollo de nuestro portal educativo.

 

 

 

Deja un comentario