Wordpress CMS

Optimizar la velocidad de carga de WordPress: Mejora tu ranking en Google

Wordpress CMSA la hora de gestionar WordPress, el CMS que “controla” nuestra web, nos damos cuenta de que consume muchos recursos del servidor, hace muchas consultas a las base de datos MySQL y eso provoca que el tiempo de carga del blog o la web se incremente de manera notable y provoque que Google nos considere “lentos”, lo que provoca una bajada en los rankings del buscador.

Para solucionar esto y mejorar la velocidad de carga de WordPress, la mejor opción es tener instalado un Plugin llamado Wp Super Cache que lo que nos hace es generar archivos HTML estáticos a partir de los archivos dinamicos de nuestro blog WordPress.

Wp Super Cache sirve los archivos almacenados en caché de 3 maneras (la más recomendable es la primera opción):

  1. Mod_rewrite. El método más rápido es mediante el uso de mod_rewrite de Apache. Esto evita por completo el uso de PHP y es extremadamente rápido.
  2. PHP. Los archivos estáticos se sirven por PHP. El servidor no puede hacer frente de esta manera a una cantidad muy grande de tráfico.
  3. Legacy caching. Esto se utiliza principalmente para las páginas de caché para los usuarios conocidos. Es el método más flexible de almacenamiento en caché, pero también el más lento.

La configuración recomendada por el autor del plugin es:

Los usuarios avanzados pueden utilizar la caché de mod_rewrite, pero el almacenamiento en caché de PHP es casi tan bueno y recomendado para todos los demás. En cuanto a lo demás, hay que elegir:

  1. PHP caching
  2. Compress pages.
  3. Don’t cache pages for known users.
  4. Cache rebuild.
  5. CDN support.
  6. Extra homepage checks.

Pero vamos a analizar más en detalle la configuración de WP Super Cache para mejorar la velocidad de carga de WordPress e intentar mejorar nuestros ranking en Google.

1.-Pestaña “Easy”

Señalamos Caching On (Recommended) y actualizamos estado.

Wp Super Cache Configuracion 1

2.-Pestaña “Avanzado”

Wp super Cache Configuracion 2

2.1.-Reglas generales

  • Click en “Cache hits to this website for quick access.” (activa la cache)
  • Click en “Use mod_rewrite to serve cache files” (el metodo más rápido de cache)
  • Click en “Compress pages so they’re served more quickly to visitors (Los archivos se comprimen y almacenan de esa manera por lo que la compresión se hace una sola vez. Estos archivos son por lo general mucho más pequeños y se envía al navegador del visitante mucho más rápido que un html sin comprimir. Como resultado, ahorramos tiempo de CPU y ancho de banda del servidor, y también se puede servir la siguiente solicitud mucho más rápidamente).
  • Click en “Don’t cache pages for known users” (los usuarios que hacen login no ven páginas almacenadas en cache)
  • Click en “Mobile device support” (soporte para moviles)
  • Click en “Cache rebuild” y “Extra homepage checks”

Pinchamos en “Update Status” (Actualizar estado).

2.2.-Reglas mod_rewrite

Generamos los “Mod_Rewrite Rules” en nuestro archivo .htaccess. Estas reglas hay que generarlas porque hemos elegido usar mod_rewrite. nos aparecera un recuadro amarillo que nos indica que las reglas todavia no estan operativas, por lo que hay que pinchar en  “Update Mod_Rewrite Rules” (actualizar reglas mod_rewrite).

Aquí hay que tener cuidado, ya que el archivo, que se debera encontrar en el archivo de nuestra instalación de WordPress debe poder ser editable…

2.3.- Configurar “Garbage Collection” (recolección de basura)

Vamos a “Expiry Time & Garbage Collection” en introducimos el valor “3600” en la caja y luego pinchamos en “Change Expiration” (cambiar caducidad).

La configuración por defecto permitirá que los archivos de caché permanezcan 1 hora (3600 segundos) antes de ser eliminados, que es lo ideal. Este valor se puede incrementar para los sitios que no tienen muchos posts (1.000 o menos) y si no se actualiza el contenido con frecuencia. Si hay una gran cantidad de posts (+25.000), un valor más bajo, alrededor de 1800 puede ser más viable.

3.- Pestaña “Preload”

Wp Super Cache configuracion 3

Esta es la última pestaña que teneos que tener en cuenta para una correcta configuración de WP Super Cache.

Hay que añadir en el recuadro “3600” minutos y hacer click en Preload mode (garbage collection only on legacy cache files. Recommended.). Finalmente hay que pinchar en “update settings”.

Esta opción almacena en caché todos los post y las páginas publicadas del sitio. Se van a crear unos archivos estáticos para que los visitantes desconocidos (incluyendo los robots) accedán a una página almacenada en caché. Esto probablemente nos ayudará con nuestro ranking en Google, ya que disminuye la velocidad de carga de nuestra página.

 

8 pensamientos en “Optimizar la velocidad de carga de WordPress: Mejora tu ranking en Google

  1. Raul

    Muy buen tutorial, hay muy pocos tutoriales referentes al Super Cache que lo expliquen tan bien, me a servido de mucho, gracias.

    Responder
  2. Juan Bellas

    Fantástica explicación. Muchísimas gracias. Una duda, el último paso del almacenamiento en caché se automatiza solo o hay que hacerlo manualmente cada cierto tiempo, o cuando incorporemos novedades en la web.

    Muchas gracias.

    Saludos, Juan.

    Responder
  3. Juan

    Creo que falta algo importante.

    Si se configura el plugin como se explica aquí, imaginemos que programas entradas para cinco días, una para cada día. Configurando así el plugin, el index de la web va a ser el mismo hasta cumplirse los 3600 minutos. Esto hace que parezca que la web no se actualiza. Yo diría que si la web se actualiza a diario es erroneo poner un tiempo de refresco tan alto, o bien lo bajas o bien desmarcas la opcion preload.

    Si las publicaciones se publican directamente, no hay problema, porque se refresca solo. Pero si se programan el plugin no refrescará la cache y eso es malo.

    En teoria debería refrescarse de las dos maneras, pero no es así. Podeís hacer la prueba, programar una entrada y ya veréis que cuando se publique, si no estás logueado, no la veréis. Si haces eso para varios días, el problema es obvio.

    Responder

Deja un comentario